¿Qué necesito para una videoconferencia?

Para cada una de las salas de reuniones …

Equipamiento específico para salas de reuniones

Una sala de reuniones tiene ciertas necesidades adicionales para poder participar en una videoconferencia. Será necesario un mejor sistema de captura de vídeo y/o sonido puesto que puede haber diferentes personas en la sala situadas en distintos puntos de la misma.

También será necesario un equipo de visualización y escucha del resto de participantes para que todas las personas de la sala de reuniones puedan verles y escucharles de una manera correcta y adecuada.

Puedes ampliar esta información gracias a nuestras recomendaciones de equipos para salas de videoconferencia.

Televisores para videoconferencias

La necesidad de luz ambiente, natural en algos casos, para una videoconferencia y los reflejos producidos por televisores y/o monitores comunes hace que los asistentes a una sala de videoconferencias no participen adecuadamente en la conversación a distancia.

Por ello, es interesante que un técnico especialista seleccione un monitor de uso doméstico y un televisor profesional en función de cada caso. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones.

Mobiliario para salas de videoconferencia

No debemos olvidar ningún detalle para maximizar el aprovechamiento de una videoconferencia. la situación de los participantes y su comodidad juegan un papel importante. Es aquí donde un mobiliario (soportes para pantallas  y cámaras, mesas, etc.) diseñado específicamente para realizar una videoconferencia marca las diferencias.

Revisa nuestras recomendaciones de muebles para salas de reuniones equipadas para videoconferencia.

 

Para cada uno de los puestos personales …

Cámara web

Para poder participar con cierto nivel de detalle en una videoconferencia será necesario que cuentes con una buena cámara web (o webcam).

Hoy en día, con la velocidad de conexión a Internet con la que trabajamos será buena idea invertir en una cámara web capaz de capturar imagen y vídeo en alta definición (una webcam Full HD).

Audio: auriculares y micrófonos

Junto a la cámara web necesitamos una herramienta para capturar el sonido. Para ello recurrimos a un micrófono, bien el que esté incorporado en la cámara web o bien uno externo conectado al ordenador.

Es recomendable recurrir a un micrófono externo que pueda colocarse cerca de la emisión de la voz y cuya calidad de captura sea próxima a un micrófono profesional.

Necesitaremos también unos auriculares o altavoces que nos permitan escuchar con calidad profesional el audio del resto de participantes.

Consulta nuestras recomendaciones para disfrutar de un audio profesional durante una videoconferencia.

Software

Ordenador

Necesitarás un sencillo programa o software que te permita conectarte a una videoconferencia que esté teniendo lugar.

Este programa puede haber sido instalado en un ordenador de sobremesa o en un ordenador portátil e incluso puede ejecutarse directamente desde tu navegador web. En función de tu proveedor de sistemas de videoconferencia dispondrás de una u otra alternativa.

Revisa nuestra lista de software para videoconferencias.

Móvil o tableta

En algunos casos, un sistema para videoconferencias cuenta con una aplicación diseñada específicamente para teléfonos móviles inteligentes (smartphones) y/o para tabletas.

En este caso, no necesitarás ningún equipamiento extra como cámara web o micrófono porque dicha aplicación utilizará directamente la cámara y el micrófono del teléfono o de la tableta.

Comprueba nuestras recomendaciones de aplicaciones para participar en una videoconferencia.